Macarons: segundo intento

Macarons: segundo intento

STAY HUNGRY, STAY FOOLISH

“Seguid hambrientos, seguid alocados”
(Steve Jobs)

Viernes de nuevo, y empezamos con una máxima que queremos y debemos seguir en nuestras vidas por el significado que tiene. Nunca dejes de aprender cosas nuevas, nunca dejes de disfrutar la vida y nunca dejes de buscar nuevas motivaciones y retos para hacerla más interesante … (esto es mi interpretación personal).
Y dicho esto, y además aplicándome el cuento, sigo con mi reto personal de conseguir unos fabulosos ¡MACARONS!.
Este es mi segundo intento completo. Los primeros ni siquiera se pueden considerar porque no salió nada. El primero real no os lo enseñé porque no hice ni una foto, pero nos lo comimos, porque de sabor estaba bueno.

MACARONS ALLÁ VAMOS: SEGUNDO INTENTO
#macaronsallavamos

Las fotos no son muy buenas porque ya se me iba la luz, pero se aprecia bien cómo quedaron y creo que no me fué tan mal. Esta vez, estaban buenísimos, prueba de ello es que nada más acabar me habia comido ya varios, ¡qué tentación!.

Lo que debo mejorar es las formas, porque se me deformaron un poco, y la textura, para intentar que queden mucho más lisitos por arriba.

Ingredientes:
  • 75 g de harina de almendra
  • 135 g de azúcar glass
  • 2 claras de huevo
  • 15 g de azucar
  • colorante wilton rosa

Despues de mucho indagar en webs, y ver que hay muchisimas opciones, al final he utilizado la receta que indicaba Trotamundos, en Food and Cook. He adaptado cantidades, para no hacer tanto en mi prueba, no sea que hubiera que tirarlo.

También he leido muchas paginas con buenos tutoriales, por ejemplo os recomiendo el de Isabel, de Aliter Dulcia, Sara, de las Recetas de Sara, y también el de Pamela, de Uno de Dos.

  
Elaboración
Os voy a detallar paso a paso lo que yo he seguido y las cosas que aún se pueden mejorar para que a la
siguiente intentona me salgan mejor. Espero que sea la definitiva.

1) Lo primero que hice fué dejar preparada la bandeja del horno, para luego no perder el tiempo con la masa hecha. Me hice unas plantillas dibujando círculos en un papel de horno, y luego le puse otro encima. Leí este consejo en Las Recetas de Sara, para que las formas fueran lo más similares posible, y me pareció muy buena idea. Deben estar bien separadas. Pero, cometí un fallo, porque me quedaron demasiado grandes para mi gusto. La próxima vez los haré más pequeñitos, así no se mueve tanto la masa.
Ponemos a Precalentar el horno a 180ª, arriba y abajo.

   
2) Encontré harina de almendra un poco de casualidad en unos almacenes al por mayor, así que si no teneis usad la almendra molida comprada y azúcar glass también comprada (no vale en thermomix).
Lo primero es tamizar la harina y el azúcar glass. Lo hice junto, porque no vi que nadie especificara que mejor por separado.
Lo pasé por un tamiz muy fino 3 veces. Sí, nada menos que 3, y ahora creo que me quedé corta, porque hubiera sido mejor alguna más. 
Esto se hace para lograr una textura lo más lisa posible. Al acabar lo dejamos reservado.
Fijaros en el bol de la derecha la almendra y azúcar tamizada, y en el de la izquierda todo lo que le retiré.
3) Separamos las claras y las ponemos a montar. En este caso utilicé la Thermomix para montarlas, a velocidad 4 durante 2 minutos. Las dejo tiempo pero las voy vigilando a ver si están suficientemente firmes. Además, añado en este punto el colorante, porque al batirlo con máquina se integra perfectamente. Según la receta, se le añade en forma de lluvia el azúcar normal y se bate un poco más.
En mi siguiente intento creo que probaré a eliminar el azúcar normal para ver si me queda mejor textura, más lisa. También creo que con el azúcar pueden necesitar mucho más tiempo de batido, como un merengue.

En la foto se aprecian las claras ya con el colorante y el azúcar dentro de la thermomix.

4) Agregamos las claras a punto de nieve a la mezcla que teniamos reservada de almendra mezclándolo con una espátula y con mucho cuidado para no estropearlo mucho.
Obtendremos una masa cremosita que ya está lista para utilizar.

5) Rellenar una manga pastelera, ayudándonos de un vaso para sujetarla, con una boquilla lisa, de unos 2 cm máximo. La referencia que he encontrado es la boquilla lisa nº 8 de Wilton.

6) Hacer sobre la bandeja de horno circulos con la masa según la plantilla que hemos marcado, que nos queden bien redondos. Dejaremos reposar esta masa en la bandeja durante al menos una hora.

7) Meter al horno que estará precalentado a 180º, y bajarlo inmediatamente a 150º. Cocer durante unos 11-12 minutos. Pasado el tiempo sacarlos y dejar enfriar sin tocar. Hay que tener cuidado al levantarlos de la bandeja del horno, que estén bien frios y que no se rompan, si veis que se pegan un poco en el papel es porque están muy blandos aún o porque necesitarían otro minutín de cocción.

Recién sacados del horno, este es el aspecto que tienen:

8) Rellenar:  en este caso yo utilicé para relleno mi crema de Nocilla de Menta, que tenía un bote todavía y que tengo que decir que ha quedado buenísimo. Como ya os decía, me comí varios solos, pero con la nocilla también nos los zampamos.
 
La experiencia ha sido muy buena, he quedado más satisfecha que otras veces, y la conclusión para mi siguiente intento es hacer unas cuantas mejoras a ver que tal.
MI LISTA DE PROPÓSITOS PARA EL SIGUIENTE INTENTO:
1. El azúcar que se le echa junto a las claras para montarlas, o bien no se la echo, o bien que sea azúcar glass.
2. Tamizar más veces el azúcar y el harina de almendra, a ver si me queda súper fino.
3. Controlar las formas de los macarons, con una plantilla más pequeña, como máximo de unos 2,5 cm. para que no me queden grandes ni se mueva tanto la masa.
De momento no creo que me queden como los de Hermé o Ladurée, pero podemos deleitarnos con ellos.
Hasta aquí la aventura de hoy, la siguiente os la contaré cuando recupere las fuerzas !
un beso.
Foto: Pierre Hermé

19 Comentarios

  1. Igual de bonitossss que los de los de Hermé o Ladurée, a lo mejor no quedaron, pero que estaban riquísimos ¡doy fe!

  2. Pues te han salido estupendos …son un poco planos y qué …estaban buenisimos seguro las fotos preciosisimas bsssMARIMI

  3. Pues te han quedado bastante bien, y si de sabor estaba muy buenos es lo que cuenta, el aspecto se mejorará con la práctica 😉
    Mi único intento de macarons fue un auténtico desastre, hace casi un año ya… todavía estoy recobrando las fuerzas para intentarlo de nuevo, jaja
    Un beso!

  4. Oyeeee, que para ser el segundo intento son…casi de profesional!
    Jajaja, que a cabezotas no nos gana nadie. Yo, a ver si este finde puedo, y me pongo a probar.
    Ya te contaré mis desastres
    Me voy a ver tu nocilla de menta…
    Besos

  5. Gracias chicas, a seguir hasta que lo consigamos !!
    bss

  6. ay Maite, gracias.
    estoy deseando ver lo que me cuentas tu 🙂

  7. Para mi son perfectos, estoy peleadas con ellos y no sabes lo que me gustan!!!Cuando voy a Ladureé parezco una posesa comiéndolos!!! Me tengo que reconciliar con ellos, no tardaré!!!Bss y buen finde.

  8. estan excelentes! para mi, los macarons son cuestion de practica, y a pesar de ella, todas las veces me salen distintos!

  9. Yo los encuentro muy lindos. Nunca los he preparado, pero seguro que tienen su grado de dificultad, tu ya lo has superado.
    Que genial el nombre de tu blog.
    Bss.

  10. Creo que están genial para ser el segundo intento. Y las fotos como siempre. ¿Sabes? Empiezo a tener curiosidad con los macarons. Nunca los he probado (el dulce no me llama demasiado). Tengo que hacerme con uno para probarlo. Bss.

  11. gracias Silvia, ánimo, yo sigo lanzando el reto macarónico a ver si hay solidaridad je je.

    Juliana, tienes razón, lo mejor es practicar mucho mucho, como en casi todas las cosas, qué bien.

    Kako, a mi si me ha resultado difícil, pero hay que probarlo, merece la pena. Supongo que si los compraramos en todas partes no tendría tanta gracia.

    Carmen, a ver si te guardo unos pocos en mi siguiente intento, a ver qué te parecen, aunque no tienes con qué comparar aquí…
    bss a todas

  12. Encantanda de pasar por tu blog, es precioso. Los macarons están muy bien, por lo menos lo estás intentando, a mi me dan un miedo que no veas, pero algún día los haré.
    Buen finde

  13. hummm que ricos, que color tan bonito! me encantan, seguiré atenta a tu tercer intento!!
    Besos,
    Nieves.

  14. pero si te quedaron muy bien!!

    saludos

  15. Es una técnica difícil, pero nada que no se consiga con la práctica.
    Te han quedado maravillosos.
    Besitos.

  16. ¡Hola!!Yo también ando con los macarons a vueltas haciendo mis pinitos, he leído tu interesante post, que me ha gustado mucho y quería preguntarte ¿las claras las usas tal cual o las dejas uno o más días para "envejecer"? pues te habrán salido un poco grandes pero el "pie" del macaron te ha salido perfecto y es de lo más difícil de conseguir.También te quería comentar que en la tienda enjuliana tienen a la venta un tapete especial para hacer macarons y es fabuloso porque trae unos círculos para que te salgan de tamaño ideal y lo mejor de todo es que despegan fenomenal con lo cual nos facilita mucho el trabajo.Te sigo para ver tus terceros macarons…
    Bsss

  17. Hola !, Moras y Frambruesas, cómo me gusta conocer a alguien que también tiene guerra abierta con los macarons je je.

    Pues verás, las claras las dejé 2 días en la nevera sí, es verdad que no lo he indicado, tengo que editar el post. Pero he leído despues que recomiendan 5 días, madre mía es una pasada, pero bueno, por probar, ya requiere más planificación.

    Genial la idea que me das sobre el tapete, visitaré enjuliana a ver que tal.
    nos contamos, muchos besos.
    Patrix.

  18. Vaya a mi me parecen super chulos, yo tan solo hice una vez, el segundo intento esta desde hace meses en un taper con la almendra y el azúcar tamizado, jjjjaaaaa, me temo que cuando me decida tendré que volver a tamizar. Besos.

  19. yo estoy igual que tú… intentando hacer macarons pero todavía no lo consigo… aunque la esperanza es lo último que se pierde!!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*