Frangollo, postre canario a base de millo.

Frangollo, postre canario a base de millo.

Tenía pendiente hace un experimento con uno de los regalos que me llegaron de mi amiga invisible este año. Finalmente, hace unos días probé este postre típico canario que yo no conocía.
El caso es que tuve que investigar un poco primero para saber lo que era y cómo se solía preparar porque de verdad que no me sonaba de nada.

El paquete traía las instrucciones para hacer un postre básico y lo que he hecho ha sido seguirlas a ver qué tal resultado daba. Es un tipo de preparado a base de millo, y tiene un olor y un sabor bastante característico.

Ingredientes:

  • un paquete de Frangollo, en este caso es de la marca Comeztier.
  • 2 tazas de leche
  • 2 yemas de huevo
  • una cuchrada de mantequilla
  • canela en rama
  • la cáscara de un limón
  • Pasas y frutos rojos secos.
  • Azúcar, 6 cucharadas.

Elaboración:

1) En un cazo grande ponemos 2 tazas de leche con una taza de Frangollo a fuego lento, removiendo a menudo.

2) En cuanto coge un poco de temperatura, le añadimos las 2 yemas de huevo, una cucharada de mantequilla en pomada y de nuevo removemos despacio.

3) A continuación agregamos la canela en rama, la cáscara de un limón y 6 cucharadas de azúcar. El azúcar es al gusto, mejor probarlo porque como no indica nada, a mí me gusta que sea dulce.

4) Lo dejamos cocer, a fuego lento, removiéndolo hasta que se espese y se despeque de los lados (unos 20 mins). Mucho cuidado de que no se queme, el fuego debe ser bajo y remover constantemente.

Por último se añaden pasas o frutos rojos secos, probé ambos casos y también un puñado de ciruelas secas.

Al acabar, ya lo tenemos listo, lo vertemos en los recipientes donde se vaya a servir y se deja enfriar bien.
Yo lo he colocado en vasos individuales.
Se puede tomar sólo, con miel, etc…

Es realmente curioso y aunque el resultado es bueno, sale un postre como si fueran unas natillas espesas, pero con un sabor peculiar, del millo, fuerte.

Tengo que decir para ser sincera que aunque no me ha disgustado tampoco me ha gustado especialmente. Creo que ha quedado bien, pero el sabor del cereal es lo que no me acaba de gustar, supongo que eso ya es cuestión de cada uno.

No soy experta en esto, si alguien sabe bien cómo se hace este postre o me quiere dar algún consejo lo acepto encantada.

Espero vuestros comentarios.

2 Comentarios

  1. Soy Canaria, nacida, criada y vivida y jamas me ha gustado el frangollo tiene una textura bastante tosca y esto se agrava dependiendo de la marca del millo, cuando lo comes el regusto no es precisamente como para suspirar.
    Granca

  2. Soy canaria y lo conozco pero hace años que no lo como porque vivo fuera y no fácil encontrarlo. En unos días vuelvo a Las Palmas y buscaré el paquetito de esa marca canaria de toda la vida. Este post me ha puesto nostalgica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*