12 secretos para el 2015

Normalmente los propósitos no son mi especialidad, me gusta planificarme pero no agobiarme pensando en todo un año entero. Prefiero ir a corto plazo.

Se me ocurrió que para intentar sacar lo mejor de un año que acaba y comenzar el año nuevo con motivación, me vendría bien parar un momento a reflexionar. Pensar qué es lo que hemos aprendido en los últimos 12 meses es complicado. Inténtalo y verás que no se te ocurre tan fácilmente, sólo después de meditarlo y de apartar todo lo sobrante, te quedas con lo que realmente consideras una lección en tu vida, un paso más de tu camino.

Por eso, no podía hacer esto sola, el ejercicio tenía un detalle fundamental, siempre se aprende por 3 vías: tu experiencia, tu esfuerzo y sobre todo aprendes de los demás. Y en este tercer punto es donde he pedido un poco de ayuda a personas de diferentes orígenes y perfiles, para que sea muy enriquecedor.

Quiero compartir con vosotros algo que es un ejercicio en común para todos porque se basan en las 12 lecciones más importantes que este grupo de amigos destaca del año anterior. Un año de experiencias, de trabajo, de lecciones de vida lo pasamos todos y cada uno aprende algo, o saca sus propias conclusiones, pero ¿qué sucede si las ponemos en común?.

La pregunta era fácil, o quizá no:

¿Qué es lo que has aprendido el año pasado?

Me parece una idea divertida y sobre todo siempre creo que juntos podemos aprender mucho más que por separado, así que os recomiendo que lo leáis con mucho optimismo y con los buenos ojos que merecen todas las maravillosas personas que colaboran y que hay que si aún no conocéis, tenéis este nuevo año por delante, no defraudan:

Alberto Marcos – Mucha VidaHe aprendido que todo (un proyecto, un blog, una persona) está a medio hacer y nunca llega a estar terminado completamente. Que a veces hace falta más paciencia que ilusión. Que todo nos iría mejor si nos relajásemos un poco. Pero que tampoco hay que relajarse tanto. Que a veces lo más difícil es hacerlo fácil. Que a veces sigo siendo demasiado naíf, pero otras es una suerte ser un poco panoli. Que hay mucha gente maravillosa por descubrir, y lo mejor de todo es que la mayoría están a medio hacer, igual que tu.Además, hice mi primera chanfaina (plato típico salmantino) y no me quedó nada mal.
Ha sido un año que ha tenido de todo, pero nuestras quedadas de “gastrogolfeo” están sin duda alguna en la parte buena.


Amaya de Alba – Dulce Merceditas

Después de dos años de no parar de trabajar en algo que siempre me he tomado como una afición, necesito recuperar tiempo para lo que de verdad es mi vida: mi familia.
Por eso lo que puedo decir es que el año pasado me ha hecho ver que quiero dedicar todo el tiempo a mis tres niños y disfrutar de su infancia porque me necesitan y les necesito muchísimo.

Así que Dulce Merceditas sigue abierto porque allí están todos mis trabajos y me encanta compartirlos, pero aprendí a seguir haciendo galletas pintadas con pasión, pero con más calma…porque mi tiempo es de ellos y así quiero que sea.

Carmen López del Hierro – Recetas de Tia Alia2014 ha sido un año generoso. 12 meses que han supuesto una revelación a todos los niveles de mi vida dándome, principalmente, la oportunidad de conocerme un poco más, de descubrir nuevos horizontes, de desarrollar habilidades y de aclarar ideas sobre lo que quiero y lo que no quiero.El año pasado me ha enseñado a apreciar lo sencillo, lo cercano y lo simple y me ha hecho creer que es ahí donde radica la belleza y donde está la clave de la felicidad aunque, por encima de todo, me ha demostrado que los sueños se pueden hacer realidad pero no por sí solos… hay que aportar trabajo, esfuerzo, tesón, creencia en uno mismo y una dirección clara para alcanzarlos. Pero son “conseguibles”. No lo dudes.

 

Este año 2014 he aprendido a hacer ganchillo.
Si, y ahora es cuando pensáis que me he vuelto loca … ¡pero no!  Siempre he pensado que era nula total para aprender a tejer, creo que es algo que se me atravesó de pequeña en el cole y no he conseguido superar hasta ahora. El día que me puse y pude hacer una fila casi boto de alegría, y es que nos ponemos barreras, pensamos que no somos capaces de hacer algo y nos autobloqueamos por tonterías. Es como superar un gran reto y eso me hace sentir orgullosa. Creo que es una gran lección.

 

¿Que he aprendido durante este año?. Pues cada día aprendo a ser mejor persona y de esa manera tratar mejor a los míos y a los que están cerca de mí. Otra de las cosas que he aprendido es a dar y compartir con los demás todo lo que voy aprendido. Tengo la teoría de que recibirás si a cambio tu das. No puedo soportar a la gente que es egoísta.
Aprendo cada día a intentar ser feliz para contagiarlo y aplicarlo. Una última cosa pero no por ello menos importante es q intento escuchar a mi hija cada vez que me habla, dejar lo que estoy haciendo y sólo escuchar… es importante para ella.

Manu Ruiz – Cocinando con Catman

En 2014 he aprendido, o mejor dicho lo he reafirmado, que la familia siempre está ahí cuando la necesitas. Que el amor hay que cuidarlo DÍA A DÍA, no es cuestión de grandes cosas sino de pequeños pasitos diarios y sobre todo y más importante, es fundamental cuidarse y quererse a uno mismo, porque si esas dos cosas están bien es más fácil compartir amor y buen rollo con el resto.

El año que ha terminado ha sido muy especial y he conocido a mucha gente nueva, he visto muchos sitios pero al final, si no te tienes a ti mismo, todo va ‘malamente’.

 

Patricia García Py – Sabores y Momentos

El año 2014 ha sido un año cargado de mucho y todo, con mucha intensidad, tanto bueno como malo. Creo que eso ha hecho que aprenda a relativizar un poco y a que las emociones tanto buenas como malas no me desbordaran. He conseguido mantener la calma, pensar en frío, buscar soluciones a medida que se planteaban las situaciones y a vivirlo todo con más calma interior.

Respecto al blog, he aprendido mucho y sigo aprendiendo, pero quizás este año me ha servido para tener las ideas más claras, saber en qué puntos he mejorado y en cuáles he estado por debajo de mis expectativas. He aprendido a no ser tan exigente conmigo misma, a no castigarme cuando algo no ha salido como esperaba y a alegrarme mucho más por mis logros. En definitiva, he aprendido a quererme un poco más y a valorarme en lo que hago.  Ah y por supuesto he aprendido a hacer decenas de recetas que me encantan…¡y unas estrellas de ganchillo preciosas!

Raquel Carmona – Los Tragaldabas

Todo se sabe, lo hayamos vivido o no, bien por experiencias de amigos, familiares o simplemente nos las han contado. Pero si que es cierto que por mucho que uno lo sepa tiene que vivirlo para aprenderlo.
Así que en un año he vivido y aprendido muchas cosas:
Sólo tu familia te dirá lo que tienes que oír, te guste o no te guste.
Los sueños tienes que perseguirlos y luchar por ellos. Si no lo intentas solos no bajaran del cielo.
El trabajo necesita el mismo amor y cariño que si lo hicieras para tí.
Las críticas siempre te enseñan algo, al menos he aprendido a sacar el lado más positivo a ellas. Si quiero mejorar nada mejor que una crítica constructiva.
Presta atención porque en cualquier lugar alguien está esperando a enseñarte algo. No subestimes a nada ni a nadie, se aprende del que menos te lo esperes.
Este mundo se mueve por intereses y yo me niego a ello.
Cada vez que alguien me pide ayuda en la medida que puedo le ayudo siempre, compartir conocimientos es gratificante.
La envidia tiene el poder de cegar a quien la padece, el preocuparse más  por los demás no deja que hagan su trabajo bien. Es una plaga que se lo carga todo.
Ser feliz no es difícil y mucho menos hacer felices a los tuyos y a los que te rodean.
La vida te da sorpresas unas mejores y otras que te dejan con la boca abierta. Cuando piensas que lo has visto todo, de nuevo la vida te sigue sorprendiendo.
Y por último, que las apariencias engañan y mucho.


Sara Lozano – Wed&Bazaar

Del 2014 he aprendido que todo en la vida llega, aunque te empeñes en acelerar o forzar las cosas, si algo no tiene que pasar, no pasará.
He aprendido a vivir mas cada día y apreciar mas los momentos en familia y con amigos porque en esta vida lo que mas cuenta son los pequeños detalles.
Lo digo siempre y lo volveré a repetir, el que siembra, recoge.
Otra de las cosas que he aprendido es a tener fe. Fe en uno mismo, en lo que se hace, en tus sueños…
He aprendido a equivocarme, caerme y levantarme de nuevo.
Y algo que he aprendido y practico permanentemente es a perdonar y olvidar. Así podemos seguir adelante. Sigamos dejando que la vida nos enseñe y nos sorprenda y sobre todo sigamos viviendo.

Sonia Díez – La Malhablada

Tres amigas se vieron seducidas hace poco más de un año por el embrujo que envolvía a una antigua casa. Esa pasión se convirtió en un proyecto, en un sueño nostálgico, para después ser una tangible realidad.
Esa idea, acompañada de muchísimas horas de trabajo, gritos, constancia, más gritos, esfuerzo, sacrificio, muchos granos de por medio, satisfacción, felicidad, respeto, realización personal, alguna  vergonzosa lágrima, admiración por Paz y Gloria (mis infatigables compañeras) como por los innumerables amigos (Pablo, Rosa, Ángel, Luis, Gaspar, Dani…) que nos ayudaron en todo momento… todos estos son los ingredientes aprendidos y cocinados a fuego lento en el 2014.

Virginia Martín – Sweet & Sour

Este año ha sido muy prolífico, muchas cosas buenas me han ocurrido, oportunidades que no esperaba y me han llegado de forma repentina, pero también otras menos agradables. Y si soy sincera tengo que decir que he aprendido más de las malas que de las buenas. Las buenas me han servido para alegrarme, para motivarme y avanzar, pero los desencuentros, a pesar de que son negativos, me recuerdan que no puedes fiarte de las apariencias, porque no todo el mundo es lo que parece.
Si eres capaz de mirar esos desencuentros con otros ojos, y dejar atrás lo negativo se aprende y mucho.  Eso es superación.

No sé en qué momento “aprender” se convirtió en una de mis principales metas en la vida. Cada día y  cada segundo o instante de mi día sigo absorbiendo cosas de la gente, de la vida misma y procuro añadirlas a mi camino por insignificantes que sean.
Como cocinero estoy seguro de que he aprendido muchas cosas nuevas y no tan nuevas, pero este año estar al lado de Josep Pascual y ver cómo sus manos trabajaban el pan ha sido realmente especial. Poder fotografiar su obra también lo ha sido.
En cuanto a la vida en general creo que una de las cosas más importantes que he aprendido este año ha sido a relacionarme con gente que hasta la fecha permanecía detrás de una pantalla de ordenador. Poco a poco han ido pasando a formar parte de otro tipo de realidad más palpable y eso a veces cuesta, sobre todo si eres tímido, pero al final resulta muy gratificante y aleccionador en todos los sentidos.
Son muchas cosas las aprendidas y desaprendidas en el 2014 que realmente no terminaría de contarlas en un día.
Seguro que os preguntáis qué es lo que ha aprendido yo, pero aparte de todo lo ya dicho, se puede resumir en dos frases:
  • Compartir te hace fuerte y grande. Es un disfrute personal porque te enriquece, está demostrado.
  • Observar y aprender de la experiencia de los demás. Esto me parece fundamental. No sólo estamos hechos de nuestra propia experiencia, sino que la gente que nos rodea es la que nos aporta otro punto de vista.

No sé vosotros pero yo me siento como si hubiera disfrutado de cada experiencia compartida con mis compañeros y desde luego, me gustaría seguirlo compartiendo otro año más.Me gustaría que los que quisierais también compartierais con nosotros lo que hayáis aprendido el año pasado, será muy interesante leerlo.

 

14 Comentarios

  1. Hago mía mas de una frase de las que he leído, sobre todo lo de "dar es recibir", bonito post. Bss.

  2. Me ha encantado, Patri, muchas gracias por invitarme a formar parte de este grupo de amigos y de sus historias y experiencias compartidas. Leyéndolas todas, te das cuenta de cuánto aprendes de las experiencias de los demás.
    Precioso Patri, de verdad.
    Un besazo guapa!

  3. ¡Bravo, artista! Me voy a emocionar y todo… Besotes

  4. Patri, querida, qué puedo decirte que no te haya dicho ya otras veces. Me tienes enamorada 🙂 Esa vitalidad que derrochas, esa creatividad, ese estar en contínuo movimiento,…you are my hero, dear. Esta estrada es grande, tanto como tu. Me encanta haber sido partícipe de ella, aportando mi testimonio.

    Gracias por haber contado conmigo.

    Bss

  5. Patricia, muchisimas gracias por contar conmigo. Un honor y un placer compartir experiencias contigo y con el resto de compañeros. Un gran beso

    • Muchas gracias a ti Amaya, es genial tenerte en mi pequeño mundo virtual. A seguir compartiendo muchas cosas, especialmente con nuestros peques. besos!

  6. Patricia, muchisimas gracias por contar conmigo. Un honor y un placer compartir experiencias contigo y con el resto de compañeros. Un gran beso

  7. Bonito y emotivo post.
    Realmente yo lo intento siempre y es Compartir ,ver y seguir aprendiendo, todo esto cada dia y eso me hace ser muy feliz.
    Bss

  8. Precioso post Patri, un placer aparecer en él. Bss

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*