Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

Septiembre es un mes extraño. Creo que siempre ha sido el símbolo de un nuevo comienzo y un cúmulo de sensaciones, dependiendo de en qué época de tu vida estés.
A mí siempre me ha parecido el inicio de un nuevo año, aunque ya no sea una colegiala, parece que aquí es donde empieza todo, no en Enero, o año nuevo… ahora.

¿Y qué significa esto? pues que te planteas nuevos retos y aprovechas las oportunidades, que lo ves todo con buenos ojos y que estás mucho más receptivo a lo que sucede a tu alrededor.

No quiero decir nada en concreto, sólo es una sensación a compartir. En los próximos meses también habrá algunas novedades por aquí, pero como siempre nos lo tomaremos con calma y mucho optimismo.

Mientras tanto, seguro que sabéis que dentro de un par de semanas se celebra la San Sebastián Gastronómica, del 4 al 7 de Octubre, y este año nuestros amigos de La Antigua de Fuentesaúco son patrocinadores, así que para colaborar, he realizado esta receta con la que participar en su iniciativa #miPintxoenSSG15.

En un principio tenía otras ideas, pero cosas de la vida diaria, me he tenido que decantar por un bocado dulce, relleno de queso, que a mí me ha parecido exquisito. Por cierto, el vino me lo traje de Oporto, de una escapada de verano que espero dares un poco más de detalle porque será muy útil.
Aunque no es lo habitual, al menos celebramos igualmente nuestro lado más pecaminoso.

 

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto



Ingredientes
Para 4 raciones

  • 2 manzanas reineta grandes
  • 100 g de ciruelas maduras tipo Claudia
  • 100 g de Queso de oveja Campoestrella curado de La Antigua de Fuentesaúco
  • 50 g de mantequilla y un poco más para untar la fuente
  • 100 g de azúcar moreno
  • 50 ml de vino dulce de Oporto

Elaboración

Lavar bien las manzanas y ciruelas.
Poner a calentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y una rejilla en el centro.
Quitar el centro de las manzanas con ayuda de un descorazonador o bien un cuchillo afilado y con cuidado de no romperlas.
Hacer unos cortes en la piel, en vertical de arriba hacia abajo, que le darán un toque muy elegante una vez asadas. Cortar las manzanas a la mitad en horizontal, con el agujero arriba y abajo, para obtener 4 raciones. Reservar.

Pelar las ciruelas y retirar el hueso.  Ponerlas en un vaso de batidora junto al vino de oporto y el azúcar moreno. Triturar bien.

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

Untar una fuente de horno con mantequilla.
Colocar las 4 mitades semiesféricas, con la parte más ancha hacia abajo y pegada a la fuente. Rellenamos cada mitad con el puré de ciruela y después repartimos también por encima de todas.

Introducir al horno durante 20 minutos.

Mientras tanto, preparar unas finas lonchas del queso de oveja Campoestrella curado de La Antigua, y picar en trozos pequeños.

Cuando han pasado los 20 minutos, retiramos las manzanas y rellenamos de nuevo con un par de cucharadas del queso cada mitad, espolvorear por encima el restante. Volver a meter al horno durante 5 minutos.

Ya tenemos listo el pincho dulce, servir caliente o templado para degustarlo en todo su esplendor.

 

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto
Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

 

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

 

3 Comentarios

  1. Una receta preciosa en imágenes que transporta a otros tiempos. Estoy segura que ese queso y el Oporto le dan a la manzana asada un toque exquisito.
    También para mi Septiembre es más año nuevo que el 1 de Enero. Del cole? No sé, quizás el otoño y el tiempo de recogimiento me llevan a arrancar con ideas.
    Felicidades! y a ver con que nos sorprendes!

  2. Adoro las manzanas al horno, esta con el plus del queso debe estar de escándalo.
    Sabes…
    Yo cuando me casé, de eso hace mil años, tenía estas copas, diría que idénticas, no recuerdo que si el torneado era igual, pero vamos que idénticas. Un día cansada de limpiarlas las tiré a la basura directamente, en aquellos tiempos no había mercadillos, ni reciclaje. Te imaginas que son esas? jajaja
    Besos guapísima

  3. Las manzanas asadas no son mi fuerte pero si me las pones en esas compas me la como enterita. Fotos divinas.
    Stm

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*