Bacalao a la Teja con costra crujiente

Bacalao a la Teja con costra crujiente

Esta es una receta con la que podéis tener el plato principal para vuestra cenita especial. Es un plato de pescado con lo que no resulta nada pesado, y os sorprenderá gratamente, porque su sabor es muy intenso y la costra de pan le da un toque original.
Se llamaba Bacalao a la Teja porque antiguamente se colocaba en una teja para meterlo al horno, ahora claro ya no es así, pero hemos respetado el nombre.

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 Lomos de bacalao desalado
  • 250 ml de Salsa de tomate (si es casera mejor)
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Cebolla pequeña
  • Queso parmesano en láminas finas, (u otro queso curado o semi)
  • Pan rallado

Salsa de Ali-Oli Suave: Un diente de ajo, un chorro de leche, aceite de girasol, sal, un chorrito de limón y una cucharada de mostaza.

Elaboración:

Se cortan las patatas en rodajas de un centímetro de ancho más o menos y la cebolla en juliana.
Para hacerlo más ligero y rápido, yo las coloco en una fuente, le echo un chorro de aceite y al microondas hasta que estén tiernas, aprox 10 min a 800w, pero hay que irlas vigilando y moviendo con cuidado un par de veces.
El otro modo sería freírlas a fuego bajo hasta que se doren.

Preparar el alioli suave: con todos los ingredientes preparar la salsa de alioli suave echando aceite de girasol hasta que espese y con la batidora a potencia fuerte. Hay que tener cuidado porque esta salsa es delicada y se puede cortar. Un truco es echar una cucharada de agua caliente antes de empezar a batirlo. Reservar la salsa.
La salsa de tomate preparar una salsa casera normal o bien comprar un bote.

En una sartén marcar los lomos de bacalao, solamente dorar.

Montaje del Plato:

En una fuente de horno colocar la salsa de tomate en el fondo, las patatas y cebolla encima y por último los lomos con la piel hacia abajo.

Encima de cada lomo poner un par de lonchas finas del queso elegido, una cucharada grande de salsa alioli suave y espolvorear con pan rallado a modo de “costra”.

Meter al horno a 220 grados con gratinador, hasta que el pan se vea crujiente y dorado. Aproximadamente 5 minutos.

Y este es el resultado:

Sencillamente espectacular ¡!

Ya me contareis…

7 Comentarios

  1. Que rico Patrix, no voy a tardar en hacerlo, creo que esta misma noche para cenar, pero tendré que degustar el plato yo solita pues Juanito se marcha hoy, pero en cuanto venga, se lo hago! que hambre…. Enhorabuena!, estás hecha una profesional!

  2. Pa este finde lo hago seguro, eso que a Jose no le va mucho el bacalao, pero con la pinta que tiene seguro que nos gusta a los cuatro!!
    Ah!! las tortitas fueron todo un exito, y como eran tan faciles le deje a Ylenia y su amiga Sandra que hiciesen la masa y yo las pase por la sarten… MUY BUENAS!!!

  3. Tiene realmente muy buena pinta. Ese alioli pasado por el grill…. sólo de pensarlo se me hace la boca agua. En la foto se ve supermeloso… ñam!

  4. Este finde lo hago!!! y aunque esté yo sola me lo dedico! Gracias Patrix

  5. Se ve deliciosa esta receta!! Exito con el concurso. Me quedo como seguidora en tu blog. Feliz fin de semana.

  6. tengo una cena en casa con una chica,veremos a ver si gracias a ti pasa a ser mi chica,jajajaja gracias por la receta

  7. Pingback: Bacalao a la Teja con costra Crujiente: "La receta de mi año" - Pack WordPress

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*