Solomillo Ibérico relleno de frutos secos y con gabardina de hojaldre

Solomillo Ibérico relleno de frutos secos y con gabardina de hojaldre

Después de varios días sin apenas poder pasar por aquí, entre otras cosas estoy preparando algo de material para poder compartir cómo fué el RETO que me propuse hace poco. Si recordáis, consistía en poder preparar las galletas de obsequios y la tarta para la fiesta de bautizo del Fiera..
Como digo, lo tengo que dejar en suspense, porque aún lo estoy preparando, requiere un poco de paciencia, pero mientras tanto y para poder mantenerme activa os muestro un estupendo plato de carne cuyo resultado es espectacular y permite variar una vez más en nuestros platos.

Ademas no podía dejar de aprovechar esta ocasión para participar en el concurso Cocinando con Lazy Blog y realizando una versión a mi manera de su receta:

Solomillo de cerdo relleno de frutos secos

Con esta receta participo en el concursoCocinando con Lazy Blog patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.

Os recomiendo que visiteis el fantástico blog de Pakus porque está lleno de buenas ideas, recetas espectaculares de todo tipo y gran cantidad de información para los amantes de la cocina.

Este plato de solomillo puede tener muchas variantes, por lo que cada uno lo puede adaptar a su gusto particular.

Ingredientes

  • un solomillo de cerdo, a ser posible ibérico, de tamaño mediano.
  • Una plancha de hojaldre, si es cuadrada más práctica.
  • 1 patata grande
  • Paté finas hierbas
  • un huevo para pintar la masa

Para el relleno:

  • un vasito pequeño de brandy
  • 2 ajos
  • un puñadito de frutos secos al gusto, en mi caso usé: avellanas y nueces, unos 25 grs de cada una.
  • 50 grs de bacon ahumado en tiritas
  • 30 grs de aceitunas negras
  • 3 pimientos del piquillo asados
  • sal y aceite de oliva virgen
  • una cebolleta
  • tomilleja

Elaboración
En primer lugar vamos a preparar las cosas: sacamos la masa de hojaldre de la nevera para que no esté tan fría, ponemos la carne sobre la tabla para luego prepararla para rellenar, y ponemos a precalentar el horno a 190º.

Comenzamos con la preparación del relleno: en un mortero ponemos una pizca de sal, los 2 ajos entrozos y los machacamos un poco. Le sumamos las nueces y las avellanas p oco a poco y machacando todo para que nos queden semitriturados. Por ultimo agregamos el mediovaso de brandy y dejamos macerar.
Ponemos una sarten con aceite de oliva a calentar y en cuanto esté caliente le añadimos la cebolla picada muy fina. El aceite debe estar caliente pero no quemando y la cebolla se debe dejar pochar a fuego medio durante mas o menos 10 minutos o hasta que se ponga trasparente.

Mientras se hace la cebolla preparamos en una bandeja de horno con base de papel sulfurizado la plancha de hojaldre. Se extiende bien y se aprovecha para cortar un par de tiras de una orilla para luego decorar el hojaldre.
Cuando la cebolla se haga, añadiremos a la sartén y al fuego el preparado reservado en el mortero y a su vez se deja pochar otros 5 minutos.

Ahora es cuando se añade a la sartén las aceitunas muy picadas, el bacon, los pimientos del piquillo, la tomilleja (en rama o una pizca si es seca) y otra pizca de sal. Remover bien y dejar pochar durante 5 minutos más.  El relleno está listo y se retira del fuego.

Ahora llega el turno del montaje:

Sobre la masa que tenemos extendida untamos una fina capa de Paté finas hierbas y colocamos el solomillo abierto que hemos preparado.
En el centro bien repartido colocamos el relleno y procedemos a cerrarlo sobre sí mismo y enrollarlo con cuidado.
A su vez, enrollamos el hojaldre sobre el solomillo y fijamos muy bien los cierres de la masa, con los dedos para que no se nos escape nada…
Pinchamos la masa un poco para que salga el exceso de líquido y/o aire. Si queremos decorar la masa con las tiritas que habiamos reservado o de otra manera es el momento. Por último batimos el huevo y pintamos bien la masa por encima.

La metemos al horno a 190º durante 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar otros 5 minutos dentro.
Ya podemos sacarlo y pasarlo a una fuente de servir.

Espero que os haya gustado esta manera de comer solomillo porque realmente está buenísima.

un beso.

5 Comentarios

  1. Me encanta, lo de envolverlo en el hojaldre es ya el toque perfecto, me gusta mucho tu variación. Muchas gracias por la aportación para el concurso y mucha suerte con el jurado.

    Te recuerdo que puedes presentar otra receta si quieres, antes del 15 de junio, y aprovecho para darte un beso y otra vez las gracias por esta estupenda aportación.

    Paco

  2. Anónimo

    Tiene una pinta buenisima, en breve lo hare y ya os contare

  3. Qué receta tan rica has sacado del blog de Paco. Me tira mucho su dulce pero no te digo que no a un rico plato de solomillo….

    Besos.

  4. Vaya pintaza!! Este lo hago!! Ya te contaré!

  5. Madre mía que pinta!!! Aunque en estos días estamos hasta arriba de comida…esto sigue apeteciendo, además a un nos queda la última noche del año y con estas recetas será aun mejor! Se le puede hacer una salsa verdad? Feliz navidad y feliz 2013!!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*