Gastronomadas en Salamanca: mi cuaderno de notas

Gastronomadas en Salamanca: mi cuaderno de notas

Hoy por fin os traigo el relato de lo que fué nuestro fantástico encuentro de los Gastronómadas en Salamanca. Para mí ha sido genial poder asistir, ya sabeis que estoy en las últimas semanas de mi embarazo y si me hubiera pillado lejos me hubiera quedado con las ganas. Pero por obra y gracia de Rafa Prades, genial organizador, junto con Pozu, de este evento, en esta ocasión el destino vino a  Salamanca. Estoy encantada de conoceros!.

He querido haceros una crónica detallada, porque lo merece, y además, como yo soy de esas que siempre llevan una moleskine encima y que me apunto absolutamente todo, os lo voy a relatar en unas cuantas de sus páginas, como si de un cuaderno de viaje se tratara porque en realidad lo es… un pequeño viaje gastronómico y cultural donde un gran grupo de bloggers y amigos se reunieron para pasarlo bien.

No pude exprimirlo todo lo que hubiera querido, debido a mi estado y al otro fiera tampoco podía estar el fin de semana full time, pero lo disfruté como nunca y desde aquí miles de gracias a todos los que lo hicieron posible.

  

Como veis el programa era intenso, aunque los que pudieron empezaron el encuentro el viernes anterior por la noche tapeando por la ciudad y me consta que lo pasaron en grande.

Cuando por fin llegó el gran día, acudimos todos al punto de encuentro y entre saludos, y pegatinas para  no olvidarnos ningún nombre, comenzamos a movernos hacia nuestra primera parada: una pequeña visita al Mercado Central, porque no se puede ir a una ciudad y no ver su mercado 🙂

Nuestra primera visita es a La Tahona Delicatessen, donde nos explican con todo detalle cómo trabajan día a día y nos cuentan la historia del Hornazo de Salamanca, puesto que se ha creado una Marca de Garantía para poner en valor un producto tan tradicional y artesano de esta zona.

Además, nos hacen una demostración de cómo lo elaboran paso a paso, para finalizar probándolo con todo el gusto del mundo, acompañado de un espectacular cava Agustí Torelló.

Podeis acceder aqui a un vídeo explicativo de la propia Tahona y David Monaguillo donde se aprecia todo lo que os cuento.
Y aqui el video que ha montado Rafa Prades sobre el taller.

Además, como ya os he contado en otras ocasiones, el Hornazo es un producto que se hace de manera artesana en toda la provincia en las fechas de Semana Santa y Lunes de Aguas. Aquí podeis ver cómo os conté la historia de mi pueblo y la fiesta que se monta cada año.

Siguiendo nuestra ruta, fuimos a hacer una visita a las Torres de la Clerecía, para subir a todo lo alto y ver unas fantásticas panorámicas de la ciudad.
No pude subir o más bien, mejor decidí quedarme abajo por si acaso, así que junto a algunos compañeros nos quedamos tomando un aperitivo en una terracita, para ir abriendo boca!.

Después de esta parada turística, nos dirigimos ya hacia el Tapas 2.0, la Gastrotasca donde nos esperaban Jorge y Soraya.

Empezamos con el «Aperitivo Carrasco«, cortesía de Jamones Carrasco de Guijuelo, que nos tenía preparado un cortador de jamón espectacular mientras Francisco Carrasco nos fué explicando con todo lujo de detalles los diferentes cortes que se pueden realizar y las diferencias organolépticas entre ellos.
Muy interesante todo, además de que nos facilitó una práctica guía de corte para guardarla y un obsequio en forma de diferentes embutidos para probar en casa.

Claro que yo me alimenté del olor, os podeis imaginar lo mal que lo pasé porque no puedo probar los embutidos ahora mismo, pero solamente de verlo y olerlo ya creo que me aprovechó ;), qué maravilla !!.

Justo después vino Alberto, de las Bodegas Cámbrico, para hablarnos de su empresa y de sus vinos, procedentes de la Sierra de Francia, muy cerca de Salamanca. Nos hizo una presentación también completísima sobre sus características, la uva, los tipos de vinos y una cata guiada con: Viñas de Cámbrico (joven), 575 uvas (llamado así porque son las uvas que se usan para una botella) y el Cámbrico, monovarietal de Rufete. Todo un placer para los sentidos.

  

Además los vinos los fuimos también probando junto con el menú Tapas 2.0 y Alberto nos fué ilustrando cada Maridaje.

Y llegamos al menú especial Gastronómadas que nos había preparado Jorge Lozano en el Tapas 2.0 y que fué una auténtica gozada:
  • Los entrantes, con la sardina “Monaguillo”, el salmorejo de farinato artesano de Mari Tere, la croqueta del cocido de Mari Pruden.
  • Los platos principales: bacalao con callos y una carrillera ibérica con chutney de frambuesas, acompañados de diversos panes rústico, de semillas…
  • Para los postres: cheesecake de arándanos y para rematar una selección de quesos de la zona (queso tierno Sobradillo, Vicente Pastor curado D.O. Zamorano y Torta Hacienda de San Nicolás) acompañados de mermeladas y pan artesano especiado con naranja y avellanas.

 Todo un lujo de menú.

Ya por la tarde, y después de tener que levantarnos con una grúa de la terraza donde nos habíamos aposentado y que por cierto estábamos en la gloria, había prevista una visita guiada con el Ayuntamiento de Salamanca por los principales lugares turísticos de la ciudad.

Tengo que decir que me encantó, porque además yo de turismo por la ciudad donde vivo pues poco… pero todas las explicaciones de Flor fueron reveladores y me gustó ver todo desde otra perspectiva.
Partimos desde la Plaza Mayor, por la calle compañía, una de las más bonitas de la ciudad, hacia la Clerecía y la Casa de las Conchas, para ver luego la fachada de la Universidad de Salamanca y su famosa rana, las Escuelas Menores y acabando en las Catedrales Vieja y Nueva. Además había un enorme mercado medieval en la plaza de Anaya que también era un aliciente.

Hemos sido en total 24 personas (20 bloggers/tuiteros que le he robado la lista a Rafa) de diferentes ciudades. Estos son los asistentes y algunas fotos debajo, no tengo de todo el mundo, pero va una muestra. Podeis leer otras crónicas en sus blogs:

@lacocinadepozu En la cocina de Pozu
@LilaHexe Lilahexe
@rafaprades Gastronomía con los cinco sentidos
@JForcadell
@DavidMonaguillo La Parroquia 2.0
@PatrixDQV Dime que es viernes
@Valdomicer Andanzas y rutinas
@luisete y @Lau_chan Profundidad de campo
@MaruliaGreen Marulia en la ciudad
@Puntiyo La cocina de mi casa
@Dolitaster Las recetas de mis amigas
@Annquelosepas Con tapas y a lo loco
@AnaAlvarezAlvar
@maryadrisc La niña pimiento
@SandeeA La receta de la felicidad
@MarManuel76 El rinconcito de Vir y Mar
@miotraella Mi otra ella
@MerAQEG Amasando que es gerundio
@ViviMartnez Hoy cocina Vivi

Pues hasta aquí la crónica de un día divertidísimo. Me lo pasé genial conociendo a todos, a algunos con los que diariamente hablamos en las redes sociales y a otros que menos, pero que ahora ya son uno más.
Sobre todo un gran abrazo a Vivi y Mar, que son encantadoras y que nos lo pasamos en grande, y a la mi niña Pimiento !! por fin desvirtualizada. Mil besos.
Muchas gracias a Rafa por organizarlo todo y a David Monaguillo porque se preocupó de ayudar en todo y de montar todas las actividades que nos encantaron.
Me ha encantado conocer a otros bloggers de Salamanca y a todos los que son asiduos Gastronómadas, que ahora entiendo por qué !!.
Y gracias a todos por preocuparos tanto por mí y por mi barriga, que Adrián nos va a salir todo un Gastronómada ya lo vereis…

Espero que os haya gustado.  Cualquier información adicional, recordad que lo podeis ver en el blog de los Gastronómadas.

Besos a todos !!

7 Comentarios

  1. Bueno! os cuidáis genial por allí, que felices os veo, jeje. Un besito

  2. Precioso cuaderno, me hubiera gustado mucho estar entre ustedes

  3. Jolines Patri que bonito lo has hecho…. me encanta tu visión de la #gastrokdd desde tu cuaderno de viaje!Está todo tan bien contado e ilustrado…ains! y gracias por la mención. La verdad es que fue un día genial, tan genial que estoy deseando saber donde es la próxima para ver si puedo ir, tengo muchas ganas de repetir!!

    Muchos besitos de pimiento!!

  4. Hola Guapa!! pero de dónde sacas tiempo??? qué bien os lo montais y que envidia sana me dais!! lo que daría yo por un día de estos y encima tapeando y todo!! El cuaderno te ha quedado genial, cómo te lo has currado!! Me gustan las fotos porque así te he visto con tu barriguita… ya en la cuenta final, pero veo que estás estupenda!! Un besete muy grande para los tres y a seguir disfrutando!!

  5. Qué bonito cuaderno de viaje, realmente es espectacular! Tanto como lo fué estar en tan buena compañia. Un abrazo enorme también para tí, ojalá pronto podamos volver a encontrarnos. Muacksss.
    Vivi

  6. Bueno, ya veo que fue un día redondo. Espero que la próxima sea posible
    Besos y cuidate

  7. Un montaje precioso, veo que no falto de nada. Un abrazo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.