Higos caramelizados con oporto y queso azul Blue Stilton

Higos caramelizados con oporto y queso azul Blue Stilton

Vuelvo lentamente a meterme “harina”. Todo el mundo dice que vuelve con las pilas cargadas, con muchas ganas etc, pero os diré que a mí me cuesta un poco más reactivarme. Estoy tan feliz de vacaciones que la vuelta es dura, pero tranquilos, se me pasa enseguida, porque hay tantas cosas por hacer que nos ponemos las pilas y listo.

Os recuerdo que ya tenemos el recopilatorio de EL DESAFÍO que es una auténtica gozada, no os lo podéis perder.

Mientras tanto, en estos días que va agotándose agosto empezamos a tener buenos higos. Aquí en mi zona vienen todavía pocos, pero dentro de nada estaremos llenos. Si queremos disfrutar de este manjar existen tantas posibilidades como nuestra imaginación permita, ya que conjuga a la perfección en platos dulces y salados. Pero si realmente deseamos experimentar todo su sabor es en el contraste donde encontraremos un bocado divino.

Precisamente este plato es de contraste, una explosión de sabores y texturas en la boca que no os podéis perder.

Ingredientes:
(para 4 personas)

  • 8 piezas de higos verdes (2 por persona)
  • 150 g de queso Blue Stilton (u otro tipo de queso azul)
  • Medio vaso de vino de Oporto
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Una lima

 

Elaboración:

Para prepararlo vamos a lavar los higos verdes, cortar las puntas y realizar dos cortes en cruz para formar gajos pero sin separarlos en la base. Los dejaremos unidos en forma de flor.

Precalentar el horno a 180ºC, poner los higos en una bandeja, espolvoreados con una cucharada de azúcar y hornear durante 15 minutos para que queden jugosos, suaves y calientes.

Mientras tanto, preparamos el queso Blue Stilton. Este es un queso típico de la gastronomía británica, del tipo azul y características afrutadas, por lo que combina muy bien con los licores y vinos dulces.

Desmenuzar el queso con la ayuda de la punta de un cuchillo, de manera irregular, no con cortes limpios. Reservar.
En una sartén a fuego medio poner el medio vaso de vino de Oporto a cocer durante unos minutos.

Cuando esté caliente, agregar 2 cucharadas de azúcar, rasas y remover de vez en cuando hasta que se forma el caramelo de vino. Aproximadamente 7 minutos. Retirar del fuego.
Sacar los higos del horno y colocar encima, en el centro del higo, trozos del queso Blue Stilton, una parte para cada higo que tenemos. Bañar por encima con el caramelo de oporto al gusto.

Para finalizar el plato por encima añadimos una ralladura de la piel de lima, que le aporta un toque fresco y aromático muy original.
Se puede tomar acompañado de unas tostas de pan, el queso es muy cremoso y el higo se deshace en la boca.

24 Comentarios

  1. Pues sí, da pena cuando se acaban las vacaciones, aunque rápido se vuelve a la carga! hehehe

    Esta receta me ha gustado muchísimo, me encanta aprovechar los productos de temporada y los higos especialmente. Nunca los he probado con una combinación como esta y la verdad es que solo con verla se me ha hecho la boca agua, tiene que estar espectacular, lo probaré!

    Besos!

    • Estupendo Cristina, seguro que te gusta!! yo ahora que vienen los higos tengo que aprovechar para gastarlos y hacer diferentes recetas. Menos mal que me encantan 🙂

  2. Esto llevo tiempo queriendo hacerlo. Me declaro fan incondicional y absoluta de los higos. No he probado todavía el stilton, pero lo tengo que buscar porque lo he visto en muchos blogs y tengo una gran curiosidad.

    • Es verdad Ana, y además no es nada fácil de encontrar en sitios pequeños. Es un queso peculiar, pero si te gustan los quesos azules es muy bueno. ya me contarás. besos !!

  3. Me chifla el Stilton, consumo toneladas al año y si va acompañado de Oporto, mejor.
    Lástima que los higos me estén prohibidos.
    Un besino.

    • Tú sí que sabes Valentín. pues nada, el queso y el caramelo de oporto también se pueden comer sin higos verdad?. muchas gracias !!

  4. seguro q son un bocado divino¡¡¡¡¡besotes

  5. nunca se me hubiera ocurrido meter los higos en el horno, aquí hace un calor insoportable, pero como los higos son de temporada tendré que sacrificarme, todo sea por este plato tan rico que nos has hecho.
    besos,

  6. un bocado impresionante!!! la verdad q debe ser una pasada para el paladar. me la apunto y se la hare a mi padre q le encantan los higos.

  7. Que buenos los higos.
    Un saludito

  8. Ya los he hecho, bueno ya los has visto en Instagram, a ver si la semana que viene tengo un poco de tiempo y los publico, me han encantado!!!!
    besos,

  9. Hola Patrix, a mí me pasa igual, mira no sé si he vuelto o no he vuelto aún al blog.. imagínate lo "vaga" que ando jajajajaj.
    La mezcla de sabores de esta receta me encanta!! un besote!!

  10. Volver de esta forma tiene delito!!!!!! Dios mi Patri!!!! Mira que me gustan los higo pero así con queso nunca lo había comido…. ya tengo trabajo pendiente y acabo de llegar…..

    Muack

  11. Hola Patri:
    Una receta tan rica que tenía las fotos en mi memoria desde que la publicaste.
    Así que cuando he visto las mismas imágenes en otro blog, he venido a contarte que te las han robado con toda la cara del mundo.
    http://pastypas.blogspot.com.es/2016/11/higos-caramelizados-con-oporto-y-queso_28.html

    Besotes mi niña.

  12. Pingback: Cómo preparar una mesa de quesos perfecta en casa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*