Hummus variados: clásico, de remolacha, de altramuces y de pesto

Hummus variados: clásico, de remolacha, de altramuces y de pesto

La palabra “hummus” en árabe significa “garbanzo”, pero aunque su origen es árabe, el plato ya está tan extendido que hay múltiples versiones en todos los países que lo han adoptado.
El hummus es una pasta que se hace a base de garbanzos y especias, semillas de sésamo, aceite, zumo de limón, sal, ajo y pimentón…
El puré resultante tiene una textura fina y ligera que se suele servir en frío y acompañar de panes como el pan de pita para mojar, o verduras en crudo.
Ya que estamos en modo navideño y vamos a ir probando platos para nuestras mesas, esta es una muy buena opción como aperitivo. Me ha gustado buscar todas las opciones y experimentar con los diferentes tipos de hummus. Creo que puede quedar muy bien en pequeñas dosis, como entrantes para una cena, o bien para una de esas cenas con amigos que también nos gustan tanto en estas fiestas.
Os gustará probar cosas nuevas.

Hummus clásico

Ingredientes para unos 300 g: 

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
  • Zumo de medio limón 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • una cucharadita de cominos
  • una pizca de sal 
  • una pizca de pimienta negra
  • Pimentón dulce

Elaboración
En primer lugar tenemos que preparar los garbanzos cocidos de antemano. Si vamos a realizar varias versiones de hummus, podemos cocer la cantidad total de garbanzos, para así ir repartiéndolo después.
Los ponemos a remojo el día anterior y después los cocemos en una olla rápida, cubiertos totalmente de agua, con un poco de sal, laurel, aceite y un ajo, durante unos 40 minutos.
Cuando los saquemos, dejamos reposar y enfriar. Si tenemos paciencia, lo ideal sería aprovechar que los garbanzos están dentro de su agua de cocción para ir quitando la piel. A la hora de sacarlos, podemos ir frotándolos suavemente entre los dedos y la piel saldrá fácilmente. De esta manera será mucho más fina la pasta.
Pasta Tahini:
Si no hemos conseguido pasta de sésamo, también podemos prepararla en casa, y nos hará un efecto similar. Tenemos que poner en una sartén a tostar un par de cucharadas de semillas de sésamo (si es que no lo tenemos ya tostado). Cuando estén ligeramente doradas (no cambian mucho de color), las ponemos en una trituradora, agregamos un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Trituraremos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Esto nos va a suponer un buen rato, porque al ser poca cantidad es bastante difícil que se vaya triturando y que además se ligue bien. Tenemos que ir bajando todos los restos hacia las cuchillas, hasta finalizar, unas 3 o 4 veces.
Ahora que ya tenemos todo, ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta conseguir nuestro puré ligero. Si estuviera muy espeso añadimos un poco de líquido de la cocción de los garbanzos.
Servimos en una fuente y lo adornamos con unos cuantos garbanzos cocidos, el pimentón por encima y algunas semillas.
Comentarios:
Si no tienes mucho tiempo, puedes utilizar los garbanzos ya cocidos de frasco y te ahorrarás una buena parte del trabajo.
El comino tiene un sabor muy peculiar, se puede añadir al final del todo solamente para que sea menos evidente.

Hummus de Remolacha
Para realizar esta versión con remolacha vamos a necesitar primero la base del Hummus clásico. Echamos todo en el vaso de una batidora y le añadimos una remolacha cocida y la mitad de un yogur griego.
Trituramos todo muy bien y obtenemos una pasta cremosa.

Hummus de Pesto
Ingredientes para unos 300 g: 
  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
  • Zumo de medio limón 
  • una cucharadita de cominos

Para el Pesto:

  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • una pizca de sal 
  • un puñado de piñores
  • 4 cdas de queso parmesano o grana pádano
  • unas hojas de albahaca

Comenzamos también con una base de garbanzos, pero no le añadimos el resto de ingredientes del clásico, sino que directamente le agregamos un pesto que tengamos preparado de antemano:
Pesto ligero:  ponemos en un mortero los ingredientes del pesto y con paciencia vamos dándole con el mortero hasta que se deshagan todos y formemos una crema homogénea. Los ingredientes son para hacer un pesto ligero, que no nos quede muy fuerte, ya que lo vamos a combinar con los garbanzos.
Después trituramos todo junto en un vaso de batidora y lo servimos en un recipiente decorado con unas hojas de albahaca.


Hummus de Altramuces


Los altramuces son legumbres, por lo que para elaborar este hummus no necesitaremos combinarlo con garbanzos si no lo deseamos, aunque yo añado unos pocos a la hora de triturar.
También se les conoce como “Chochos” por aquí en salamanca y por otras zonas de España. 
Los altramuces se suelen preparar  en salmuera y envasar al vacío, para utilizarlos durante largo tiempo. Yo los equiparo con las mismísimas pipas, porque es un empezar y no parar. Me doy cuenta de que esto merecería una explicación aparte y detallada de cómo se preparan, así que me lo voy a plantear para otro post.
Ingredientes para unos 300 g: 

  • 150 gramos de altramuces
  • 50 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
  • Zumo de medio limón 
  • 5 cucharadas de líquido de cocción de los garbanzos
  • una cucharadita de cominos

Para prepararlo, triturar todos los ingredientes juntos y obtener una crema homogénea. Si nos queda muy espeso añadir un poco más de líquido al gusto.

Bueno, pues con estas propuestas espero que podáis probar algunos sabores nuevos.

Hay muchas ideas que he visto por ahí para realizar más versiones, por ejemplo os sugiero algunas más:
– Al curry
– Con aceitunas
– Con frutos secos: almendras, nueces o piñones.
– Con dátiles
– A las finas hierbas
– Al limón y menta
– Con tomate seco
– Con jengibre y cardamomo
– A la mostaza

9 Comentarios

  1. Son ideales para aperitivos y que gran surtido nos traes, unas delicias…
    Bss

  2. Me encaaaaaaaaaaaaanta el hummus
    Así que esta receta cae si o si

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

  3. Todos me gustan!!! me encantan para cenas de peli, picoteos, aperitivos, informales, todos están buenísimos. Bss

  4. Ricos y variados. Me encanta encontrarme recetas nuevas y originales =)
    Gracias por compartirlas!
    Un besote^^

  5. Dios pero qué ricos todos!! El 'normal' y el de remolacha ya los había probado, el de altramuces me parece de lo más original, pero el de pesto… ay el de pesto, con la boca abierta me has dejado!

    Besos!

  6. Que originales Patri… Me los apunto! Bss

  7. Hola! Estoy buscando opciones para un regalo de un amigo invisible, le gustan las salsas y había pensado en hacerlas caseras. Me han encantado estas variedades de humus, pero quería saber si se podrían hacer en una cantidad un poco grande y envasarlas en tarros al vacío para conservarlas durante tiempo igual que con la salsa de tomate. Muchas gracias, un saludo.

  8. Pingback: Retos

  9. Pingback: 10 recetas de aperitivos ligeros - Diario Sano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*