Ensalada de Bacalao ahumado con naranja

Ensalada de Bacalao ahumado con naranja

Alfonso López, por todos más conocido como Rechu gracias al nombre de su blog que tiene más de un millón de seguidores y es una referencia consolidada: De Rechupete!

Y así es, de rechupete suelen estar sus recetas, además de que Alfonso es un tío majo, de estos que te encuentras una vez en algún sarao y enseguida te cae bien, por su desparpajo, su simpatía y su saber hacer. Me encanta conocer a gente así porque demuestra todo lo bueno que tiene este enredado  mundo blogger, personas, que a base de esfuerzo y trabajo bien hecho consiguen cumplir sus mejores sueños.

Este no es el primer libro de Alfonso, ya tiene otros dos a sus espaldas: Comer bien a diario, que fué todo un éxito, y uno especial de Postres, que os podéis imaginar lo que me gusta…

En esta tercera entrega se ha volcado en algo muy práctico para todos los que llevamos una vida ajetreada y queremos comer bien, pero con poco tiempo. Nuestras cenas pueden ser sabrosas, sanas y originales sólo en 25 minutos.

Un libro para disfrutar leyendo sus entretenidas introducciones a cada plato, para deleitarse con la preparación y, sobre todo, para saborear en la mesa. Hay aperitivos, primeros, arroces, carnes, pescados y postres para todos los gustos y niveles: cómo hacer guacamole mexicano, huevos rellenos, risotto al azafrán, flamenquines caseros cordobeses, raxo o lomo de cerdo a la gallega con patatas o cachelos, ensalada de pasta a mi manera, zamburiñas a la plancha, Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, almendrados de Allariz, tarta de cuajada con chocolate…

Yo lo estoy disfrutando y no puedo quedarme sin compartirlo.

Os he elaborado una de muestra para que veais qué gustazo de receta:

Ensalada de Bacalao ahumado con Naranja




Ingredientes

  • 1 lechuga de tipo roble
  • 200 g de bacalao ahumado
  • 1 naranja
  • 50 g de aceitunas negras
  • sal
  • pimienta negra

Para la vinagreta:
Un chorro de aceite de oliva virgen (unas 6 cdas)
3 cdtas de vinagre de módena
El zumo de media naranja
Una cucharada de miel

Elaboración

Para una cena muy rápida las ensaladas son una magnífica solución, especialmente cuando ya es tiempo de calor, que apetecen más.
Esta combinación resulta exquisita, con los ahumados y los cítricos. Si aún no te has atrevido a probarla te lo recomiendo porque son sabores nuevos y seguro que te gustan.

La lechuga de roble la tenemos que lavar muy bien. En mi caso, a estas alturas las comemos del huerto así que siempre hay que lavarlas con cuidado en agua con un chorro de vinagre, y darle al menos 3 lavados. Pero vosotros si la compráis en supermercado o directamente en bolsa, perderéis menos tiempo en ello.

Preparamos la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes en un bol, agitando todo y finalmente probando para ver si está de nuestro gusto.

Preparar una fuente grande o bien platos individuales como el de la fotografía, porque a mí me gusta preparar y servir la ensalada con su aliño directamente en los platos, así es mucho más cómodo para los comensales.
Distribuimos la lechuga en la base, luego las aceitunas y luego unas tiras del bacalao ahumado, estratégicamente colocadas.

Por último, pelamos muy bien la naranja, que no quede nada blanco. Vamos a sacar los gajos limpios y sin piel, que son más agradables de comer en ensalada. para ello, con un cuchillo afilado vamos cortando siguiendo la línea de cada gajo y quitándole la piel a todos.
Después ya los colocamos sobre los platos, nos quedarán muy elegantes.

Para finalizar, agregamos el aliño de la ensalada al gusto o bien servimos el aliño en jarritas para que cada uno se eche lo que considere.

Alfonso López, de Rechupete.

También os dejo aquí el vídeo del programa de AL DENTE, de la 8 de RTVCYL donde hablamos acerca de el libro de Alfonso y la receta que os traigo.
Disfrutad.

Un Comentario

  1. Pingback: Las 4 mejores ensaladas para lucir en las cenas de verano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*