Pan basico, con masa madre acida

Pan basico, con masa madre acida

Esta semana el tema va de masas… resulta que de repente me he juntado con varios experimentos y todos han resultado muy satisfactorios.
Los panecillos de orégano del #fileteruso salieron espectaculares y ahora un pan básico, que era un poco cuenta pendiente, porque me costaba que me saliera del todo bien después de varias pruebas.

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.

Y como me encanta lo básico, yo quise probar sólo con pan, sencillo, natural, con todos sus levados y siguiendo al pié de la letra le receta y tengo que decir que estoy encantada, porque está esponjoso, buenísimo, con un sabor auténtico recién salidito del horno ….
Eso sí, es muy lento y trabajoso, no lo voy a negar, esta receta no se hace en cinco minutos sino que requiere mucho tiempo y tener orden en los pasos para que nos salga perfecto.

PAN BÁSICO DE MASA ÁCIDA
Fuente: Libro Panes del Mundo de Paul Gayler

Ingredientes:

Para la masa madre ácida

  • 100 g de harina de fuerza blanca
  • 60 ml de agua tibia
  • 5 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca activa

Para la masa base

  • 450 g de harina de fuerza blanca
  • 50 g de harina de centeno
  • 350 ml de agua tibia
  • 12 g de levadura de panadero fresca o 8 g de levadura seca activa
  • 2 cucharaditas de sal marina

Elaboración:

Para preparar la masa madre ácida: (con 2 levados)
1. Ponemos la harina en un cuenco grande y se hace un hueco en el centro. En un bol pequeño ponemos a calentar el agua en el microondas y luego le añadimos la levadura para desleirla bien. Por último se vierte el liquido sobre la harina y se mezcla todo hasta tener una masa bien integrada.

2. Volcamos la masa madre en una superficie enharinada y amasamos durante unos 5-10 minutos. Después la volvemos a colocar en el bol un poco aceitado, cubrimos con film plástico y lo dejamos fermentar en un lugar cálido durante al menos 4 horas (yo lo pongo junto a un radiador y va de fábula).
3. Pasado ese tiempo, volvemos a poner la masa madre en la superficie enharinada y la amasamos de nuevo bien sacando el aire. La dejamos de nuevo en el bol tapada del mismo modo y a fermentar otras 3 horas más al menos (o de un dia para otro).  
 
Para preparar la masa base del pan:  (con 2 levados)

1. Ponemos la harina en un cuenco más grande y se hace un hueco en el centro. En un bol pequeño ponemos a calentar el agua en el microondas y luego le añadimos la levadura para desleirla bien, la dejamos reposar unos minutos. Por último se vierte el liquido sobre la harina y se mezcla un poco.
2. Añadimos la sal y la masa madre ácida que teníamos reservada y la amasamos bien hasta que tenemos una masa integrada, suave y elástica. La colocamos en el bol y la dejamos fermentar durante una hora cubierta con film plástico y en lugar cálido.
3. Sacamos la masa, que habrá crecido el doble, y la ponemos de nuevo en una superficie enharinada, esta vez para darle forma a los panes que vayamos a hacer. De aquí salen 2 panes medianos, yo hice un pan redondo y una barrita tipo bocatas, para comprobar qué tal quedaba cada formato.
Las espolvoreamos bien con harina por encima, y le hacemos unos cortes con cuchillo afilado.
4. Se colocan en una bandeja con papel de hornear, se tapan con un trapo y se dejan otra vez fermentar una hora.
5. Por último, las metemos al horno precalentado a 200º, colocando en la base del horno un recipiente con agua para darle humedad. Horneamos durante 20 minutos, pero vigilando para que no se quede la corteza muy pasada, ya que esto va un poco al gusto de cada uno.
A mi me gusta el pan más bien blanquito y de miga tierna y con ese tiempo me basta.
Lo sacamos y lo ponemos en una rejilla para que se enfríe y no se humedezca por debajo.
Y ya lo tenemos listo !! nos podemos hacer unos bocatas maravillosos.
  

  

11 Comentarios

  1. Y lo satisfecho que se queda uno cuando hace un pan y ve que poco a poco una masa va creciendo y creciendo. Y lo mejor de todo, el resultado al final de ver que te queda un pan como el de la panadería pero más sano por que no lleva productos químicos. A mi me gusta siempre darle un mordisquito cuando aún está caliente y recién salido del horno, aunque digan que el pan caliente no sienta bien. Un saludo.

  2. Jo qué buena pinta!! Ayyyy… ahora porque no tengo tanto tiempo como quisiera… pero en verano lo horneo seguro! 😀
    Un beso!

  3. Q rico tiene q estar ese pan, calentito o frío, yo le daba un buen mordisco!!! Besos

  4. Te ha quedado genial!, me encanta. Se ve muy apetitoso, me lo imagino ahora calentito con un poco de aceite de oliva virgen extra ummmm

    Un beso

  5. Un pan estupendo, se ve una miga muy esponjosa.
    Un besín.

  6. Muy bien por ese pan!!!! tostadito y con aceite…ummmm!Bss

  7. Que bien te ha quedado.
    Saludos.

  8. Mmmmm… que pan tan rico!! Yo voy a resucitar mi masa madre y me voy a poner manos a la obra ya mismo. Tantos panes me han dado ganas de amasar!!

  9. Te digo que es viernes y que el pan tiene una pinta estupenda! No me he puesto todavía hacer pan, es una de mis pendientes, se me está retrasando la cosa pero pronto buscaré un hueco para hacerlo… Bezitos.

  10. No había visto este pan, guuuuu qué corte, tiene una pinta fantástica !! Me voy a suscribir q así ya no me pierdo nada, que con el lío que llevo se me pasan la mitad de vuestras recetas 🙂

    Un beso fuerte !

  11. Pingback: Pan de Chapata rustico aromatico

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*