Esta semana vamos con las verduras del huerto. Esta época del año en la que cada día se recogen tantas cosas es un auténtico disfrute para los amantes de la cocina del huerto al plato.
Aquí en la zona de Salamanca donde me encuentro las cosas quizá van un poco más tardías pero lo que ya abunda son calabacines, berenjenas, lechugas y los tan deseados tomates que ya empiezan a madurar.
Este plato de hoy es uno de los que siempre preparamos por estas fechas con las berenjenas recién recogidas, seguro que todos lo conocéis, pero siempre viene bien recordar un básico de nuestra cocina, las Berenjenas rellenas.
Aquí se pueden ver cómo están a día de hoy otras berenjenas directamente en el huerto.
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 berenjenas medianas
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Un chorro de vino blanco
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Para la bechamel:
- 50 g de Mantequilla
- 50 g de Harina
- 750-800 ml de Leche
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración
- Lavar muy bien las berenjenas y cortar al medio longitudinalmente. Hacer unos cortes profundos en la carne pero sin llegar a la piel y echar un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima.
- Colocar las mitades de berenjena en una bandeja de horno y hornear a 180ºC durante unos 20-25 minutos, hasta que la carne está bien tierna.
- Mientras tanto, preparamos el relleno picando en trozos pequeños el calabacín, la cebolla y el pimiento.
- Preparamos una sartén con un chorro de aceite de oliva y echamos la cebolla para sofreír lentamente. Cuando pasen unos minutos agregamos el pimiento y otros 5 minutos después el calabacín.
- Añadir el vino blanco y dejar que se haga a fuego lento durante 15 minutos. Después retirar y dejar reposar.
- En cuanto estén las berenjenas las retiramos del horno. Con ayuda de una cuchara sacamos toda la carne, para dejar la piel y la picamos en pequeños trozos. Añadir toda la carne de la berenjena a la sartén con las verduras y mezclar bien.
Para preparar la bechamel:
- En una sartén poner la mantequilla a fuego medio para que se derrita.
- Agregar la harina y dejar que se dore durante unos 5 minutos, removiendo constantemente.
- Calentar la leche en el microondas, y a continuación añadirla poco a poco removiendo sin parar. Dejar cocinar unos minutos a fuego bajo.
- Añadir una cucharadita de sal y nuez moscada al gusto. Remover.
- Retirar del fuego en cuanto alcance la consistencia deseada. Si la queréis un poco más ligera, agregar más leche.
Montar el plato:
- Para finalizar el plato, vamos a rellenar cada una de las mitades de berenjena con las verduras y por encima agregamos bechamel.
- Volvemos a colocar todas las berenjenas en la fuente del horno y lo metemos a gratinar a 180ºC durante unos 5 minutos o hasta que se doren por encima.
Y ahora a disfrutarlas, un plato exquisito y completo de verduras.
Buenos días,
Soy Teresa del departamento de Comunicación y Marketing de UDON.
Nos ha gustado mucho tu receta! Actualmente tenemos en marcha un concurso de recetas asiáticas y hemos pensado que quizás te gustaría participar. Encontrarás toda la información en: http://noodlemaster.udon.es/
¡Esperamos que te animes a participar y te deseamos mucha suerte!
Saludos cordiales,
Teresa – Equipo UDON
Muchas gracias Teresa, y gracias por la información, lo miraré. Saludos.