Roscón de Reyes, casero y riquísimo.

Roscón de Reyes, casero y riquísimo.

Esta temporada no podía dejar de hacer el Roscón de Reyes. Cada año hago nuevas pruebas en casa, pero la verdad es que voy variando relleno o decoración, la masa me suele gustar.

Esta vez he probado directamente la receta de Ibán Yarza, que me parece que es muy completa y que el resultado es genial, adaptándola un poquito a mis gustos. Yo no soy de mucho adorno luego en este bizcocho, porque lo que realmente me vuelve loca es la masa, así que peco de dejarlos bastante minimalistas, pero vosotros podéis recrearos si queréis.

Ingredientes:


Masa madre:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche entera
2 gr de levadura fresca prensada de pan


Masa del Roscón:

Infusión de leche:
120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar, compuesta de:
• 100 g de leche semidesnatada
• 2 cdas de agua de azahar
• 2 cdas de ron
• Un palo de canela
• Una piel de limón (sin lo blanco)
• Una piel de naranja (sin lo blanco)

Resto de ingredientes de la masa de roscón:

  • 340 g de harina de fuerza
  • 120 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca de pan
  • 2 huevos
  • 60 g de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 2 naranjas
  • Una pizca de sal

Para decorar:

  • Azúcar humedecida
  • Naranjas confitadas: una naranja, el mismo peso de azúcar y el doble de agua.
  • Huevo batido
  • Almendras laminadas si se desea

Elaboración:

1) Comenzamos con la masa madre, o fermento previo,
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar al menos 3 horas a temperatura ambiente, o bien después de la primera hora, dejar en la nevera hasta el día siguiente. Es un primer levado a realizar.

2) Mientras tanto, podemos preparar las naranjas confitadas, que en este caso las he hecho también en casa. Es muy sencillo, para controlarlo bien, se pesa una naranja bien lavada. Se pone en un cazo el peso de la naranja de azúcar, el doble del peso de la naranja en agua, y la naranja en rodajas finas. Todo ello a cocer a fuego medio durante una hora.

3) Preparamos la infusión de leche: en un cazo al fuego ponemos la leche, las dos pieles y el palo de canela. En cuando empieza a hervir lo retiramos y dejamos que repose unos minutos. A continuación añadimos el ron y el agua de azahar y dejamos que se temple la infusión.

4) En un bol ponemos la masa madre y añadimos los ingredientes secos primero: harina de fuerza, la levadura fresca, pizca de sal, azúcar y ralladuras. Mezclamos suavemente.

5) Seguimos con los ingredientes líquidos: los 2 huevos y la infusión colada de leche templada que teníamos reservada. Comenzamos a amasar despacio durante unos minutos.

6) Agregamos la mantequilla ahora y amasamos completamente hasta que se integre todo. La masa estará un poco pegajosa, la amasamos durante unos 10 minutos hasta dejarla suave y brillante.

7) La dejamos reposar en forma de bola en un bol durante una hora y media para fermentar y doblar su volumen. Este es el segundo levado que realizamos.

8) Cuando ha pasado ese tiempo amasamos un par de minutos de nuevo para bajar el aire y dejamos reposar otro cuarto de hora la masa tapada con un trapo. Después ya podemos formar el Roscón, haciendo un agujero en el centro con la mano y estirándola en forma circular. Yo le añado en el agujero un molde redondo de emplatar para que siempre quede el agujero perfectamente circular y no se cierre, pero eso es opcional.

9) Colocamos la masa en una bandeja de hornear. Si se quiere meter alguna sorpresa este es el momento. Pincelamos con huevo y lo dejamos reposar en la bandeja tapado con papel de hornear hasta que doble volumen, otra hora, pero vigilándolo para que no suba demasiado. Este es el tercer y último levado.

10) Al pasar el tiempo ya podemos decorar el roscón al gusto, volvemos a pincelar con huevo y colocamos en este caso la naranja confitada y el azúcar humedecida. Yo no he colocado almendras en esta ocasión, pero podéis añadir la decoración que queráis.

11) Precalentamos el horno a 200ºC.

12) Metemos la masa a hornear y bajamos a 180ºC la temperatura del horno. Hay que vigilarlo bien porque se puede dorar mucho. Se coloca un nivel inferior al centro, para que esté un poco más abajo, y si vemos que se dora a los 10 minutos lo tapamos con papel albal.

Como veis, lleva un poco de trabajo pero merece la pena porque el resultado es una maravilla de bollo jugoso, esponjoso, y que luego podeis rellenar si os gusta más.
A mi la receta de Ibán Yarza me encanta y si le quereis ver a él en vídeo como lo explica aquí teneis el enlace, porque da gusto escucharle.

¡¡ Este año Roscón casero para todos !!

13 Comentarios

  1. Ufff la pinta es excelente.Mi roscón es como el tuyo, al menos en el adorno, yo le puse un poco de almendra picada, ni idea de como está porque acaba de salir, mi receta es una mezcla de Manu, Marisa… me ha quedado más artesano, es decir con mucha peor pinta, jajaja,. Lo mejor es como huele la cocina ¿verdad?. Feliz Año y con ese Roscón, los Reyes tendrán que ser super especiales, bss, jajaj

  2. Ains…con lo que me gusta el roscon casero!!! Yo desde que lo descubrí no he comprado nunca más uno…y hago cada Reyes tres ó cuatro!!!! Me encanta. Siempre sigo la versión de Su, pero Ibán es garantía total tb… haré uno de cada y veré cual me gusta más….
    Me encanta tu decoración minimalista…yo tampoco pongo nada más, las naranjas que las confito yo, y un poco de azúcar escarchado.
    Besos y feliz año!!!!!!

  3. Menudo roscón casero te ha quedado! Dan ganas de comérselo!
    Una receta de 10!
    Besos!

  4. me encanta este roscon q te has preparado!!! se ve de lo mas original la verdad. y tiene muy buen color. y se ve de lo mas rico tambien.
    un besazo y felices reyes

  5. Es que como los roscones que uno prepara en casa no hay nada igual, están deliciosos.

    Besos

  6. Pues menuda pinta tiene ese roscón! Parece que puedo olerlo desde aquí 😉 Y me ha gustado que sea así de sencillo, sin tanta decoración de fruta escarchada que al final, nadie se come.
    Un beso!

  7. Hola Patry! Menudo aluvión de roscones hay hoy en la red…jajaja. De todas las versiones que he visto la tuya me ha gustado mucho, un acabado perfecto, un tono dorado suave y…naranja y azúcar. No necesita más!

    Felices reyes y feliz año.

    Bss

  8. Te ha quedado perfecto, espectacular, me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

  9. Qué buena pinta, te ha quedado fantástico.
    Saludos

  10. A mí la naranja me pirra en los brioches, así es que de tu roscón no dejaría ni las cáscaras ;-D
    Nota mental: tengo que "agenciarme" algún libro de Iván Yarza (y de Xavier Barriga y de Jamie Oliver…!!) Para los próximos Reyes, caen.
    ¡Feliz Año Nuevo, Patry!

  11. al año q viene a ver si hago la reeta de este señor,q lo poneis todos muy bien

  12. Patri, yo aun no los hice este año. Y a este paso veremos si consigo hacerlo antes de la primavera, jajajaja. Me encanta, de hecho lo preparo como poco tres veces al año. Y es que no hay nada más rico.
    La receta de Iban no la he probado, aunque recientemente comencé con su masa madre de centeno que hace más que darme grandes alegrías, así que no me extraña que esta receta sea más que estupenda.

    Besos.

  13. Pingback: Retos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*