Ternera guisada con limón confitado a la sal

Ternera guisada con limón confitado a la sal

Tal como hablábamos la semana pasada, vamos a ver un uso práctico de la receta que hicimos de limones confitados a la sal. Recordad que es una conserva que puede venir muy bien a vuestra cocina, porque se puede aprovechar de muchas maneras y la podemos guardar mucho tiempo en nuestra despensa. Hoy propongo una ternera guisada con limón confitado.
El uso más habitual es en Tajine, debido a su origen en la cocina marroquí, y ya que no tengo ninguna receta guardada, creo que aprovecharé también para hacer una y compartirla.

Esta receta por tanto es una fusión, aporta riqueza a nuestra cocina probando nuevas cosas e integrando ingredientes en los platos de toda la vida, en definitiva aplicarlo a nuestro entorno y cultura.

Se trata de un guiso de ternera especiado, de elaboración sencilla, pero muy jugoso y aparente.  Os quedará una fuente para sorprender a propios y extraños.

Cazuela de ternera guisada

Ternera guisada con limón confitado
Los ingredientes están calculados para 2 personas.

Ingredientes

  • 2 filetes de ternera
  • 1 zanahoria mediana
  • Hojas de menta
  • 1 Ramita de romero
  • Media cebolla
  • Perejil
  • Un chorro de vino blanco

Cazuela con el guiso de ternera

Elaboración

  1. Para empezar, preparamos la zanahoria limpia y pelada en rodajas finas, la cebolla en juliana y las especias limpias: romero, hojas de hierbabuena en una bandeja.
  2. Ponemos una sartén a fuego fuerte, con una cucharada de aceite. En cuanto esté caliente, doramos los dos filetes de ternera, a fuego fuerte durante un minuto por cada lado. Retiramos, añadimos el punto de sal y cortamos en tiras finas.
  3. En la misma sartén a fuego medio ponemos a dorar los ingredientes reservados en la bandeja: zanahoria, cebolla, especias y además añadimos las aceitunas, el chorro de vino blanco y unos gajos del limón que habremos sacado de nuestro tarro.
  4. Vamos a separar unos gajos de la corteza, y los gajos los añadimos tal cual a la sartén, pero la corteza la picamos lo más pequeña que podamos.
  5. Cuando la zanahoria y cebolla están pochadas, añadimos las tiras de ternera y removemos todo bien.
  6. Lo retiramos a una fuente para servir inmediatamente adornado con limón confitado entero, perejil y hojas de menta.

El sabor es intenso y muy bueno, pero si queréis rebajar el protagonismo del limón sólo tenéis que añadir menos cantidad.

Ternera guisada con limón confitado
Notas:

  • El sabor de la ternera guisada con limón confitado es intenso y muy bueno para los amantes del limón, pero si queréis rebajar su protagonismo porque es un plato a compartir, sólo tenéis que añadir menos cantidad.
  • Es importante que la ternera sea muy tierna, porque así la combinación de todos los ingredientes parecerá que se deshace en la boca y explosionan todos los sabores a la vez.
  • Os recomiendo que pidáis en vuestra carnicería habitual la ternera y que os corten a cuchillo mejor, de babilla o cadera, son las partes más tiernas y jugosas para realizar este plato.
  • Otras recetas recomendadas de ternera, puedes probar por ejemplo: Carrilleras de ternera guisadas y Redondo de ternera rellena.

 

Ternera guisada con limón confitado

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*