Tal como hablábamos la semana pasada, vamos a ver un uso práctico de la receta que hicimos de limones confitados a la sal. Recordad que es una conserva que puede venir muy bien a vuestra cocina, porque se puede aprovechar de muchas maneras y la podemos guardar mucho tiempo en nuestra despensa. Hoy propongo una ternera guisada con limón confitado.
El uso más habitual es en Tajine, debido a su origen en la cocina marroquí, y ya que no tengo ninguna receta guardada, creo que aprovecharé también para hacer una y compartirla.
Esta receta por tanto es una fusión, aporta riqueza a nuestra cocina probando nuevas cosas e integrando ingredientes en los platos de toda la vida, en definitiva aplicarlo a nuestro entorno y cultura.
Se trata de un guiso de ternera especiado, de elaboración sencilla, pero muy jugoso y aparente. Os quedará una fuente para sorprender a propios y extraños.
Los ingredientes están calculados para 2 personas.
Ingredientes
- 2 filetes de ternera
- 1 zanahoria mediana
- Hojas de menta
- 1 Ramita de romero
- Media cebolla
- Perejil
- Un chorro de vino blanco
Elaboración
- Para empezar, preparamos la zanahoria limpia y pelada en rodajas finas, la cebolla en juliana y las especias limpias: romero, hojas de hierbabuena en una bandeja.
- Ponemos una sartén a fuego fuerte, con una cucharada de aceite. En cuanto esté caliente, doramos los dos filetes de ternera, a fuego fuerte durante un minuto por cada lado. Retiramos, añadimos el punto de sal y cortamos en tiras finas.
- En la misma sartén a fuego medio ponemos a dorar los ingredientes reservados en la bandeja: zanahoria, cebolla, especias y además añadimos las aceitunas, el chorro de vino blanco y unos gajos del limón que habremos sacado de nuestro tarro.
- Vamos a separar unos gajos de la corteza, y los gajos los añadimos tal cual a la sartén, pero la corteza la picamos lo más pequeña que podamos.
- Cuando la zanahoria y cebolla están pochadas, añadimos las tiras de ternera y removemos todo bien.
- Lo retiramos a una fuente para servir inmediatamente adornado con limón confitado entero, perejil y hojas de menta.
El sabor es intenso y muy bueno, pero si queréis rebajar el protagonismo del limón sólo tenéis que añadir menos cantidad.
Notas:
- El sabor de la ternera guisada con limón confitado es intenso y muy bueno para los amantes del limón, pero si queréis rebajar su protagonismo porque es un plato a compartir, sólo tenéis que añadir menos cantidad.
- Es importante que la ternera sea muy tierna, porque así la combinación de todos los ingredientes parecerá que se deshace en la boca y explosionan todos los sabores a la vez.
- Os recomiendo que pidáis en vuestra carnicería habitual la ternera y que os corten a cuchillo mejor, de babilla o cadera, son las partes más tiernas y jugosas para realizar este plato.
- Otras recetas recomendadas de ternera, puedes probar por ejemplo: Carrilleras de ternera guisadas y Redondo de ternera rellena.